Hoy nos ocupamos de las sumas en Infantil y Primaria. Una vez que los niños empiezan a descubrir el mundo de los números y aprenden a contar, aprenderán a relacionar una cantidad con cada número y una vez que eso ocurra, estarán preparados para dar un paso más, vamos a aprender las sumas y restas básicas.

Para aprender las sumas en Infantil y Primaria, los niños necesitan aprender a concentrarse, a prestar atención. Para algunos será fácil, para otros todo un reto. A estas edades no todos estarán preparados para dar el salto, paciencia, todos llegarán en su momento.

Es por esa razón por lo que empezamos a enseñar los números y a operar con ellos desde preescolar, y seguimos durante el primer curso. Se trata de un proceso, de un camino, que cada uno andará a su propio ritmo. Una vez adquiridos esos conocimientos, solo a través de la práctica, se conseguirá sumar y restar eficientemente.

Con este juego trabajamos la agilidad mental, vamos a hacer sumas sencillas. El cálculo mental fomenta la agilidad, el pensamiento rápido. Conseguiremos una estimulación cognitiva a través del juego.

El Cálculo en Infantil y Primaria

La mayoría de los niños conocen conceptos como «añadir»o «quitar» antes de llegar a la edad escolar. Pero es probable que algunos no hayan desarrollado una comprensión firme del cálculo matemático de la adición y sustracción; y necesiten algo más de practica o soporte. Aprender dichos conceptos a través del juego es un buen método para hacerles ver lo divertidas que pueden ser las matemáticas.

Si prefieres un juego online, os propongo este Las Cuentas Claras donde les enseñamos los fundamentos de las sumas y las resta de un solo dígito y les proporcionamos la suficiente práctica para llegar a dominar de forma eficiente las sumas y las restas de un dígito. En este juego tendrán un tiempo determinado para hacer las sumas, porque lo que buscamos es la velocidad en el cálculo, así como la eficiencia.

En la hoja de trabajo aparecen una serie de dados azules y rojos, tenemos que sumarlos siguiendo el ejemplo de la parte superior. El uso de diferentes colores es para facilitar el aprendizaje, resaltar que vamos a sumar dos cantidades, una de un dado y otra del otro dado. Esto es especialmente interesante para preescolares, los niños más mayores ya no lo necesitarán.

Si todavía no maneja bien los números os recomiendo que primero jueguean a El Tren de los Números, ya habrá tiempo de sumar.

Recomendaciones para trabajar las sumas y las restas

Pensamos que sería interesante, esperando una mayor comprensión de sumas y restas, que los niños practiquen con objetos cotidianos, os recomendamos lo siguiente:

  • Coloca 10 ositos en la mesa. Pídele al niño que tome cuatro ositos y se los ponga en el bolsillo, luego pídele que te diga cuántos quedan en la mesa, luego pregúntale cuantos suman los que tiene en el bolsillo y los que quedan en la mesa.
  • Ahora, ponemos los ositos otra vez en la mesa y cogemos un puñado, sin contarlos, y los ponemos en nuestro bolsillo. Le preguntamos al niño cuántos tenemos en el bolsillo. Tendrá que calcular que tenía 10 ositos, quedan, por ejemplo 4 ositos, así que tengo 6 ositos en el bolsillo (practicando las restas).
  • Durante la merienda podemos darle cinco galletas y cinco uvas, y le podemos preguntar cuántas cosas se va a comer entre galletas y uvas (para practicar las sumas).

Todos estos conocimientos serán la base de futuros aprendizajes de operaciones más complejas, como sumar y restar con más digitos o «llevando». El cerebro es un músculo que podemos entrenar a través del juego, adquirir velocidad y agilidad en el cálculo será fundamental en aprendizajes futuros.

He visto un juego que seguro le gustará a vuestros hijos o alumnos, es un juego para aprender a sumar, está en Amazon y se llama Tablero Matemático 

Tablero Matemático
Tablero Matemático de Fisher Price

También podéis sumar cantando Sumando del 1 al 10

(Visitadas 1.568 veces, 2 visitas hoy)