Los objetivos del juego de La Pirámide Alimenticia son:

  • Aprender que alimentos podemos comer cada día y que alimentos ocasionalmente.
  • Aprendemos la importancia de tener una dieta sana, y hacer deporte.
  • Aprender la importancia de beber agua.

El Juego de La Pirámide Alimenticia

El juego de La Pirámide Alimenticia, que hoy os presento, se puede jugar a diferentes niveles, con los más pequeños podemos recortar nosotros los alimentos y los más mayores podrán cortarlo ellos mismos.

Llevar una vida sana es muy importante, para ello hay que hacer una dieta sana, hacer ejercicio y beber agua. Explicaremos a los niños porqué en su alimentación no deben comer dulces a diario, porque provocan problemas en nuestra dentadura, problemas de obesidad, diabetes…También le podemos explicar por qué es bueno tomar lácteos a diario, pasta, arroz…

Con los más mayores podemos diseñar menús semanales, donde ellos decidan los alimentos de cada parte de la pirámide. El Juego se puede imprimir y plastificar con imanes. Así, podrán llevarlo a casa y ponerlo en la puerta de la nevera. Cuando saquen algo de la nevera, podrán saber si forma parte de los alimentos que pueden tomar a diario o aquello que tomarán de forma esporádica.

La dieta sana en el currículo escolar

Llevar una dieta sana y hacer deporte aparece en el currículo de Primaria como un elemento transversal. Esto es, que estará presente durante toda la Primaria, no siempre como parte de una asignatura, sino que impregnará todos los aspectos de la vida escolar. En el currículo se promueve una dieta sana y la práctica diaria de ejercicio físico, para favorecer el desarrollo de una vida activa, saludable y autónoma.

Es en Tercer curso de Primaria, dentro de tema El Cuerpo y la Salud, donde aprenderán a conocer los principios de una dieta equilibrada.

Como parte de la asignatura de Educación Física también se incluye la dieta sana. En cursos superiores, se describen los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Si quieres que tus alumnos se diviertan con un juego online sobre verduras te dejo el siguiente enlace: El Sudoku Vegetal

Una forma divertida de hacer ejercicio con los más pequeños es bailar, os dejo un vídeo de Las Canciones de Bea donde además de bailar trabajan la lateralidad.

Si prefieres jugar físicamente con los alimentos os recomiendo este juego, a mis hijas les encantaba, Los Alimentos.

(Visitadas 3.976 veces, 7 visitas hoy)