Hola, hoy os traigo un juego para trabajar las grafías, el juego consiste en llegar de un solo trazo desde el coche hasta la meta, intentando no tocar las paredes.

Con este juego trabajamos la psicomotricidad fina y la atención. Dependiendo de la edad de tus alumnos les resultará más o menos facil, el tema es que lo intenten, haciendo ejercicios de este tipo se van preparando para la escritura, y cuando ya saben escribir, mejorarán el trazo con este tipo de juegos.

Si quieres más juegos para tus alumnos de preescolar te recomiendo visitar Juegos Arcoiris donde encontrarás juegos educativos, cuentos, dibujos para colorear, etc.

El desarrollo de la psicomotricidad fina a través de las grafías

Coger el lápiz y dibujar una línea requiere control y mucha coordinación motora. Estamos trabajando lo que llamamos la psicomotricidad fina.

Cuando hablamos de psicomotricidad fina nos referimos al uso de los músculos pequeños, los de la mano. La psicomotricidad gruesa implica el uso de los músculos grandes, como los de las piernas o los brazos.

Las actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina son: el uso de las tijeras, dibujar, escribir, encajar legos, abotonar, atar los zapatos… Con estos juegos o actividades buscamos la eficiencia en la coordinación entre todos los músculos implicados en la tarea.

Como sostener el lápiz

Cómo sostener el lápiz
Tres pasos simples para aprender a sostener correctamente el lápiz.

Aprender a sostener correctamente el lápiz puede ser complicado para un niño pequeño. Pintar y escribir requieren fuerza en la mano y coordinación. Las actividades escolares diarias proporcionaran dicha fuerza y coordinación, pero además la destreza en los dedos y el agarre apropiado.

En clase, con alumnos de dos y tres años, cuando van a colorear no les decimos como tienen que sostenerse el lápiz, lo importante es que coloreen o dibujen. Somos un poquito más exigentes (pero tampoco tanto) con los alumnos de cuatro años, les enseñamos a sujetar el lápiz siguiendo el esquema de la imagen, aunque ellos luego lo hacen como quieren. Será en Primero de Primaria cuando tengan que aprender a sujetar el lápiz correctamente.

Para incrementar la fuerza de los músculos de la mano hay muchos juegos, uno de ellos es jugar con plastilina, os dejo un enlace en el que además de jugar con plastilina tendrán que meterla en el pollo y empujar fuerte para que le salgan las plumas, Play Doh Plumas Divertidas

(Visitadas 1.236 veces, 1 visitas hoy)