Con la actividad que os presentamos hoy trabajamos la psicomotricidad fina haciendo un muñeco de nieve con teselas de colores.

Para hacer este muñeco de nieve hemos utilizado solo materiales reciclados, cartulina A3 morada, negra A5, amarilla A5, un trocito de naranja para la nariz , otro rojo para la boca y otro marrón para los bracitos. Para los copitos blancos hemos utilizado folios ya usados de la oficina del colegio.

Hemos cortado las cartulinas negra y amarilla y los folios en tiras largas y los peques han tenido que cortarlas en cuadraditos usando las tijeras. Cuando ya teníamos suficientes han pasado a pegar los cuadraditos en la cartulina, primero los blancos, con cuidado de que no se vea la parte impresa. Luego han hecho el sombrero y la bufanda. Por último han colocado los ojos, nariz, boca, botones y los bracitos.

Para darle un toque realmente navideño le han puesto purpurina blanca al muñeco y amarilla a la tira del sombrero y la bufanda.

Ha sido muy divertido, ellos han trabajado duro cortando las teselas y usando el pegamento y pegándolas al dibujo. La actividad ha durado aproximadamente una hora y han participado seis niños.

Si queréis más juego educativos para preescolares los podrás encontrar online en Juegos Arcoiris

Recortar con Tijeras

Recortar con tijeras así como pegar piezas pequeñas en un lugar determinado requiere control y mucha coordinación motora. Estamos trabajando lo que llamamos la psicomotricidad fina.

Cuando hablamos de psicomotricidad fina nos referimos al uso de los músculos pequeños, los de la mano. La psicomotricidad gruesa implica el uso de los músculos grandes, como los de las piernas o los brazos.

Las actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina son: el uso de las tijeras, dibujar, escribir, encajar legos, abotonar, atar los zapatos… Con estos juegos o actividades buscamos la eficiencia en la coordinación entre todos los músculos implicados en la tarea.

Cómo saber si un niño tiene problemas psicomotrices

Si tienes dudas sobre si tu hijo tiene problemas motrices deberías consultar con su pediatra. Aquí os ofrezco algunas pistas que pueden indicar que existe algún problema:

  • Evita o no se interesa por actividades que requieran habilidad motora fina.
  • Prefiere actividades físicas (para evitar hacer las actividades escolares)
  • Interés en actividades «pasivas» como las que implican tecnologia, por ejemplo, mirar la televisión o el iPad que no requieren habilidad motora fina.
  • Desinterés por actividades con lápices o tijeras.
  • Pedirles a los demás que hagan las actividades por él o ella.
  • Esperar que los padres los vistan, sin intentarlo ellos mismos.
(Visitadas 848 veces, 1 visitas hoy)