Contar es la actividad por la que los niños establecen una conexión entre los números escritos y las cantidades.

Los niños pueden contar de memoria mucho antes de comprender que esos números que recitan representa una cantidad. Esto se puede ver con claridad cuando, a un alumno que sabe contar hasta 10,  le pedimos que nos traiga 5 ositos, puede que no sea capaz.

Aprender a contar objetos es muy importante para aprender el concepto de número, esto es, relacionar una palabra con una cantidad.

Por otro lado, aprender a contar mostrará como se relacionan las cantidades entre si, 7 es más que 3 y menos que 9. El mismo número de objetos, diferentes cantidades…

Normalmente, los niños tienen buena predisposición al conteo, lo encuentran divertido y lo suelen hacer por su cuenta. Esto es muy positivo, puesto que el conteo se hace más preciso con la experiencia y la práctica. 

El Curriculo de Educación Infantil

Durante el segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 a 6 años), dentro del Area de Conocimiento del Entorno, uno de los objetivos es: Conocer, utilizar y escribir la serie numérica para contar elementos.

Es importante observar y tomar conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Intentar incorporar conceptos matemáticos básicos  en nuestra vida diaria facilitará la experiencia y práctica de la que hablabamos antes: Contar los escalones que vamos a subir, contar las albóndigas que tenemos en el plato, los coches aparcado en la calle…

Poco más podemos decir sobre los beneficios de contar con nuestros preescolares. En clase nos pasamos el día contando objetos, porque somos conscientes de la gran importancia que tiene en la adquisición de futuros conceptos matemáticos.

El Juego de Vamos a Contar

Este juego matemático, consiste en poner y quitar animales de una granja. Los niños tienen que estimar cuantos animales hay en la granja.

Tenemos una granja y cinco animales, ponemos a los animales fuera de la granja, les vamos a decir que es un poco tarde y que, por ejemplo, el cerdito, tiene sueño y se va a dormir a la granja (ponemos el cerdito debajo de la granja). Ahora preguntamos ¿Cuantos animales hay en la granja? Seguramente lo acertará, tomamos otro animalito y decimos que también está cansado, y lo ponemos también en la granja, de forma que el niño no pueda ver debajo de la granja, que no levante la granja de papel, y le volvemos a preguntar ¿Cuántos animales hay durmiendo en la granja? y así hasta que los cinco estén dentro de la granja.

Cuando ya estén todos dentro, empezamos a sacarlos por el mismo procedimiento, sacamos uno, le decimos que ya se ha despertado y preguntamos ¿Cuántos siguen durmiendo dentro? y así hasta que no quede ninguno debajo de la granja de papel.

Es un juego que requiere reflexión, así que os recomiendo que sea una actividad 1:1, porque, incluso con dos alumnos a la vez, alguno termina por levantar el papel.

Vamos a Contar en Clase

Si quieres más juegos de números para aprender a contar te proponemos El Tren de los Números.

A mí me gusta mucho utilizar canciones como herramienta educativa, aquí os dejo una canción muy bonita Las Canción de los Números

Nosotros en clase usamos los ositos de colores para jugar a este juego, con un folio doblado por la mitad (como si fuera una tienda de campaña), le decimos que los ositos están de campamento. Aunque tambien jugamos con los ositos a contar, a seleccionar por colores o a hacer series lógicas, os dejo el enlace por si os interesa Los Ositos.

Juego de los Ositos, juego para contar objetos, trabajar los colores y hacer series.
Juego de los Ositos

Sugerencias

Os recomendamos:

  • Reúne materiales, que tu hijo pueda usar de manera segura para contar. Ponlos
    en una bolsa o frasco y elije una hora para contarlos y volver a contarlos una y otra vez.
  • Cuenta de izquierda a derecha: fomenta el contar de izquierda a derecha desde
    una edad temprana.
  • Podemos usar una regla numérica para expresar de forma gráfica el conteo.
  • Busca oportunidades para estimar: «¿Cuántas naranjas
    crees que hay en el frutero?» y luego chequear si es correcta la estimación.
  • Ahora con el COVID podemos pedirles que se laven las manos durante un tiempo determinado, por ejemplo, cuenta hasta 20.
  • Crea un «Número del día» y repítelo durante todo el día, por ejemplo, en las comidas: 3 patatas, 3 zanahorias, 3 piezas de pollo, etc.
(Visitadas 675 veces, 1 visitas hoy)