Aprender a leer es una tarea que se desarrolla durante los primeros cursos de Primaria. Requiere un gran esfuerzo por parte de los niños, y será crucial para adquirir una buena formación, así como para desarrollar correctamente el lenguaje. La mayoría de los niños aprenden a leer a los 6 o 7 años. Algunos aprenden a los 4 o 5, otros aprenderán algo más tarde, en segundo.

Aprender a leer es un proceso complejo, que desarrollaremos en diferentes etapas:

Durante la etapa de preescolar estarán expuestos a las letras a través de canciones, cuentos, diferentes actividades escolares, etc. En esta etapa prelectora, aprenderán el abecedario en mayúsculas y minúsculas, y el sonido de cada letra. En esta fase inicial de contacto, es importante que, los padres en casa, les lean cuentos, los estimulen a que reconozcan las letras de palabras en carteles o etiquetas, en imanes de nevera, etc.

Una vez adquirida la conciencia fonológica y el abecedario, pasamos a la etapa inicial, donde aprenderán a leer, primero las sílabas, luego palabras y mas tarde frases completas. La lectura irá adquiriendo fluidez y podrán empezar a explicarnos que han leido (comprension lectora).

Por último, una vez establecida la lectura, se pasa a la etapa autónoma , en esta etapa mejora considerablemente la fluidez y la comprensión lectora. Aprenden vocabulario, interpreta lo leido, incluso capta las intenciones del autor. En esta etapa descubren la literatura, deciden el estilo de lecturas que prefieren. Tener una actitud positiva y ser un ejemplo para nuestros hijos, creará el ambiente adecuado para que lleguen a ser grandes lectores, con los beneficios y la satisfacción que esto reporta.

Aprender a leer haciendo actividades

El juego que os proponemos es un juego educativo que está diseñado para niños y niñas de la etapa inicial, de primero y segundo de Primaria. Para niños que ya puedan hacer lectura silábica.

Esta actividad educativa consiste en rellenar una hoja hablando de nosotros mismos, tenemos que escribir palabras habituales, como el nombre y algunos deportes, también números. Para hacerlo bien tendremos que leer lo que nos pregunta. Es una actividad muy divertida.

Sugerencias

Si prefieres un juego online os propongo Palabritas, donde aprenden a leer palabras de cuatro letras de forma divertida. En Juegos Arcoiris encontraréis un montón de juegos online para niños gratis.

Si prefieres jugar físicamente, te recomiendo este juego de lectura silábica, las ilustraciones son muy bonitas y seguro que les gusta, os dejo el enlace de amazon Las Sílabas, es de Diset.

Aprender a leer

También os dejo un video de Youtube de las Canciones de Bea. Bea lee un cuento muy bonito de un Cocodrilo, o mejor dicho, canta un cuento de un cocodrilo.

(Visitadas 294 veces, 1 visitas hoy)