Si quieres imprimir el juego del Tesoro de Vocales y Consonantes, pulsa en el icono de la impresora.

Si tus alumnos ya han aprendido el abecedario y el sonido de cada letra, ahora aprenderán que combinando las letras formamos palabras. Empezamos por aprender a distinguir las vocales y las consonantes. Queremos formar sílabas, y para ello necesitamos unir una consonante con una vocal, así que vamos a empezar por separar las letras del abecedario en dos grupos:

  • Vocales: a, e, i, o, u
  • Consonantes: el resto del alfabeto.

La letra «y» es un poco diferente, porque algunas veces actúa como vocal y otras como consonante. Por ejemplo, Juan y Pablo son hermanos, en este caso actua como vocal y suena «i». La letra «y» actua como consonante cuando va delante de una vocal, por ejemplo «yema» o «yuca».

Aprender como se combinan las vocales y las consonantes nos ayudará a mejorar nuestra ortografía, que es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.

El juego del Tesoro de las Vocales y Consonantes

Este juego educativo comienza con mucho trabajo de recortar (ejercicio muy bueno para trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual). Tenemos una serie de monedas, nuestro tesoro, y dos cofres piratas en los que podemos leer «vocales» y «consonantes».

El juego consiste en introducir cada moneda en su cofre. La moneda que tenga una letra consonante irá al cofre «consonante», y la que tenga una vocal irá al cofre de «vocales». Una vez separadas entre vocales y consonantes podemos pedirles que tomen una moneda de cada cofre y hagan una sílaba.

Este juego de letras está diseñado para que los niños de primer curso de Primaria. Nuestros alumnos aprendan que letras son vocales y que letras consonantes tanto en imprenta como en cursiva.

Si prefieres que tus alumnos jueguen online te propongo este juego Juego de las Vocales y las Consonantes, donde tendrán dos cajas y muchos globos de colores con letras. El procedimiento será el mismo.

También podemos jugar con las letras magnéticas de la nevera o las de espumilla del baño. Las separamos en grupos y les pedimos que tomen una de cada grupo y lean la sílaba que han formado.

Si no tienes letras por casa, he encontrado estas, que son de madera y seguro que les gustan. Os dejo el enlace de amazon Las Letras

Vocales y Consonantes

Os dejo un par de enlaces a videos para trabajar cantando las vocales y las consonantes. Espero que os gusten.

(Visitadas 2.236 veces, 4 visitas hoy)