Hemos detectado que estás bloqueando los anuncios, para seguir jugando deberás desbloquearlo.

Somos una empresa pequeña cuyo único ingreso procede de la publicidad, si se utilizan los bloqueadores de publicidad no podremos seguir haciendo juegos gratuitos para todos los niños y niñas.

Os agradecemos vuestra colaboración,

Un saludo

Juegos Arcoiris

Ficha Técnica

Objetivos:

  • Con este juego educativo aprendemos a distinguir las vocales de las consonantes.
  • Trabajamos la psicomotricidad fina arrastrando los globos a las cajas.
  • Trabajamos la coordinación óculo-manual.
  • Trabajamos las estimulación cognitiva a través del juego.

Edad Recomendada:

Este juego educativo está diseñado para niños neolectores, a partir de los cinco años.

Comentarios:

Podemos trabajar los nombres de los colores con los globos.

868 votos

Las Vocales y las Consonantes

Si tus alumnos ya han aprendido el abecedario y el sonido de cada letra, ahora aprenderán que combinando las letras formamos palabras. Empezamos por aprender a distinguir las vocales y las consonantes. Queremos formar sílabas, y para ello necesitamos unir una consonante con una vocal, así que vamos a empezar por separar las letras del abecedario en dos grupos:

  • Vocales: a, e, i, o, u
  • Consonantes: el resto del alfabeto.

La letra "y" es un poco diferente, porque algunas veces actúa como vocal y otras como consonante. Por ejemplo, Juan y Pablo son hermanos, en este caso actua como vocal y suena "i". La letra "y" actua como consonante cuando va delante de una vocal, por ejemplo "yema" o "yuca".

Aprender como se combinan las vocales y las consonantes nos ayudará a mejorar nuestra ortografía, que es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.

El juego de las Vocales y las Consonantes

Este juego educativo empieza con quince globos de colores, dentro de cada uno hay una letra del abecedario. En la imagen también aparecen dos cajas de cartón, en una podemos leer "vocales" y el la otra "consonantes".

El juego consiste en introducir cada globo en su caja, el que tenga una letra consonante irá a la caja "consonante" y el que tenga una vocal irá a la caja de "vocales".

Cuando terminamos con todas nos dice que lo hemos hecho fenomenal y nos pregunta si queremos volver a jugar. No hay un tiempo determinado para terminarlo, si cometen un error el globo no entrará en la caja.

Este juego de letras está diseñado para que los niños de primer curso de Primaria aprendan que letras son vocales y que letras consonantes.

Si prefieres que tus alumnos lo aprendan manipulando las letras podrás utilizar las letras magnéticas o las de espumita. Puedes utilizar dos cajitas y decirles que en una coloquen las vocales y en otra las consonantes. También podemos jugar con las letras ya separadas por cajas y pedirles que tomen una de cada caja y lea la sílaba que han formado.

Una vez que aprendan las vocales y las consonantes te recomendamos el Juego de las Palabritas donde podrán practicar la lectura de palabras de cuatro letras.

Os dejo un par de enlaces a videos para trabajar cantando las vocales y las consonantes. Espero que os gusten.

Videos y Tutoriales
La Granja
El Juego de las Palabras
Palabritas
AdBlock
Tablas de Multiplicar
Repara el Robot
Pizzeria Fraccioni
Halloween
Sopa de Letras
Juego del Ahorcado
Blog Juegos Arcoiris
Dibujos para Colorear
Cuentos Interactivos
Juegos Arcoiris por Categorías
Presentación Juegos Arcoiris
Tutorial por Diana Martínez
Cómo utilizar juegos ARCOIRIS- Tutorial por Erika García
Tutorial por Rocio Álvarez
Tutorial por Wendy Maldonado
Tutorial por Dayanna Núñez

Los más visitados ...