Este juego educativo está diseñado para niños neolectores, a partir de los cinco años.
Podemos trabajar los nombres de los colores con los globos.
Si tus alumnos ya han aprendido el abecedario y el sonido de cada letra, ahora aprenderán que combinando las letras formamos palabras. Empezamos por aprender a distinguir las vocales y las consonantes. Queremos formar sílabas, y para ello necesitamos unir una consonante con una vocal, así que vamos a empezar por separar las letras del abecedario en dos grupos:
La letra "y" es un poco diferente, porque algunas veces actúa como vocal y otras como consonante. Por ejemplo, Juan y Pablo son hermanos, en este caso actua como vocal y suena "i". La letra "y" actua como consonante cuando va delante de una vocal, por ejemplo "yema" o "yuca".
Aprender como se combinan las vocales y las consonantes nos ayudará a mejorar nuestra ortografía, que es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.
Este juego educativo empieza con quince globos de colores, dentro de cada uno hay una letra del abecedario. En la imagen también aparecen dos cajas de cartón, en una podemos leer "vocales" y el la otra "consonantes".
El juego consiste en introducir cada globo en su caja, el que tenga una letra consonante irá a la caja "consonante" y el que tenga una vocal irá a la caja de "vocales".
Cuando terminamos con todas nos dice que lo hemos hecho fenomenal y nos pregunta si queremos volver a jugar. No hay un tiempo determinado para terminarlo, si cometen un error el globo no entrará en la caja.
Este juego de letras está diseñado para que los niños de primer curso de Primaria aprendan que letras son vocales y que letras consonantes.
Si prefieres que tus alumnos lo aprendan manipulando las letras podrás utilizar las letras magnéticas o las de espumita. Puedes utilizar dos cajitas y decirles que en una coloquen las vocales y en otra las consonantes. También podemos jugar con las letras ya separadas por cajas y pedirles que tomen una de cada caja y lea la sílaba que han formado.
Una vez que aprendan las vocales y las consonantes te recomendamos el Juego de las Palabritas donde podrán practicar la lectura de palabras de cuatro letras.
Os dejo un par de enlaces a videos para trabajar cantando las vocales y las consonantes. Espero que os gusten.