Aprender a leer es un proceso largo, que dura años. Comienza muy pronto, con la prelectura y la preescritura, en estos comienzos intentamos que asocien sonidos a letras. Vamos a jugar al veoveo aprendo las letras.

En este juego el objetivo fundamental es aprender las letras del abecedario, las formas de las letras y los sonidos que producen.

Veoveo aprendo las letras de mil maneras

Cuando jugamos al veoveo, un jugador ve un objeto y dice al otro «veoveo» y el otro jugador responde «¿Qué ves?» y el primero responde «veo una cosa que empieza por la letra «A», entonces el otro jugador mira alrededor y empieza a decir todas aquellas cosas que ve y que comienzan por esa letra. Cuando el jugador adivina la palabra pasa a ser quien dice la siguiente palabra para que el otro la adivine.

El juego del veoveo es un poco complicado para los más pequeños, puesto que muchas veces no tienen demasiado asociadas las letras a los sonidos. Nosotros simplificamos un poco el juego del veoveo para que puedan jugar.

En el cole, desde el primer día de preescolar están expuestos a las letras, las tenemos colgadas por las paredes, tenemos fichas con formas de letras para jugar en el suelo, letras de madera y de plástico, en mayúsculas y minúsculas… Se van familiarizando con ellas incluso antes de saber el sonido que hacen.

Tenemos también flashcards, donde por un lado está la letra y por el otro algo que empieza por esa letra, por ejemplo, «e» y en la parte de atrás «elefante». Usamos mucho estas tarjetas para que asocien un sonido a una letra. Vamos entrenando el oido resaltando el sonido de la primera letra de la palabra. Usamos palabras familiares para ellos y ¿qué hay más familiar que su propio nombre? Si cada uno lleva su nombre escrito en un post-it podemos decir «M» de Mesa, como en tu nombre «Manuel». Es muy divertido cuando reconocen su inicial «mira, esa es mi letra» o «M, como yo».

Cuando ya reconocen las letras del abecedario y sus sonidos, podemos poner post-it por toda la clase sobre los objetos: «t» de tijeras, «s» de silla, «p» de pizarra…

Puede que conozcáis este juego como «¿con qué letra empieza?» Es un juego de letras donde aprenden vocabulario y juegan con las palabras y las letras.

Si prefieres jugar online os propongo El Juego de La Caja Mágica. Es un juego online que comienza en una habitación donde hay una estantería con tres objetos y en el suelo una caja con una letra en la parte frontal. Si en la caja pone la letra «d» tendremos que buscar que objeto de la estantería comienza con la letra «d», si tenemos una pelota, un caramelo y un dado, tendrán que decirdir que objeto colocan el la caja, si aciertan el objeto se introducirá en la caja y pasará a la siguiente letra, si falla el objeto volverá a la estantería.

En Juegos Arcoiris tenemos muchos más juegos para aprender las letras para preescolares como:

  • Fuga de Letras Con el que aprenderán las vocales.
  • Qué Mareo Con el que aprenden a escribir palabras de cinco letras.
  • Palabritas Con el que aprenden a leer y escribir palabras de cuatro letras.
  • Sopa de Letras Con el que aprenden las letras en mayúsculas y minúsculas.

Os dejo un video de Youtube donde os presento un juego de colorear donde además aprendemos con qué letra empieza cada objeto. Dibujos para Colorear es un juego educativo que tiene este formato:

Cohete icono grande
https://www.juegosarcoiris.com/colorear/c/cohete/
(Visitadas 233 veces, 1 visitas hoy)