Los objetivos principales de este juego educativo para niños de preescolar son:
Este juego online para aprender las vocales está diseñado para niños y niñas de ultimos cursos de Infantil y primer curso de Primaria.
Aprender a leer es un proceso largo y estamos ante el primer paso, aprender las vocales. Tendremos que procurar que dicho proceso sea lo más gratificante posible, para despertar en ellos el amor por la lectura, que será la base de los conocimientos futuros.
Ha llegado el momento de trabajar con nuestros preescolares esos signos a los que llamamos "letras", vamos a empezar por las vocales. Como primer paso tendrán que reconoceer las vocales y asociarlas a un sonido determinado.
Hay que plantearse el aprendizaje de forma global, adaptado a los procesos de aprendizaje, a través de canciones, fichas, actividades físicas, cuentos, etc. Procurando en todo momento que sea de forma lúdica porque la actitud será fundamental a la hora de aprender el abecedario y, más tarde, a leer.
Si ya han hecho fichas o actividades de grafomotricidad, no tendrán mucha dificultad en empezar a escribir las vocales, y mientras lo hacemos, iremos introduciendo el sonido de cada vocal.
Este juego online para aprender las vocales está diseñado para niños y niñas que ya reconozcan las vocales y sepan el sonido de cada una. Ahora vamos a dar un paso más, vamos a enseñarles que las vocales son parte de las palabras.
En la pantalla presentamos una ficha donde vemos un dibujo, que servirá de soporte visual para la actividad, puesto que todavía no saben leer. También vemos una palabra escrita, pero le falta una vocal. En la parte inferior están las cinco opciones con las vocales.
Como saben que palabra es, porque ven el dibujo, solo tendrán que seguir la palabra "leyendo" hasta que lleguen a la vocal que falta. Por ejemplo:
Le pediremos que "lean" la palabra, ayudándolos diremos "ca-ra"... para que ellos acaben con "col" y entonces les preguntaremos que vocal falta y que alguno la pulse en la pantalla.
Para niños mayores podemos seguir jugando pero ya sin ayuda.
Cuando ya sepan las vocales, os proponemos estos dos juegos para aprender las consonantes: