Hemos detectado que estás bloqueando los anuncios, para seguir jugando deberás desbloquearlo.

Somos una empresa pequeña cuyo único ingreso procede de la publicidad, si se utilizan los bloqueadores de publicidad no podremos seguir haciendo juegos gratuitos para todos los niños y niñas.

Os agradecemos vuestra colaboración,

Un saludo

Juegos Arcoiris

Ficha Técnica

Objetivos:

Los objetivos principales de este juego educativo para niños de tercer y cuarto curso de primaria son:

  • Juego educativo para mejorar la habilidad para leer las horas.
  • Practicar el cambio de digital a analógico y viceversa.
  • Estimulación cognitiva a través del juego.

 

Edad Recomendada:

Este juego educativo está diseñado para niños de tercer y cuarto curso de Primaria.

Comentarios:

Saber la hora que es, a qué hora se hacen las actividades, a qué hora salimos al recreo...podemos hacer un horario y chequear con los relojes si es la hora correcta.

887 votos

El reloj

Aprender a leer las horas del reloj en Primaria es un proceso que abarca varios cursos, y se enmarca en la asignatura de Matemáticas. Desde la separación entre el día y la noche, los días de la semana, etc., que se estudian en preescolar, hasta las operaciones más complejas que requieren hacer cálculo de horas y minutos en el reloj; problemas del tipo: "Un tren sale de Sevilla a las …, el tren tarda en hacer el trayecto ... ¿A qué hora llega a Madrid?" que podrán hacer en quinto y sexto de Primaria.

A la hora de aprender a leer las horas del reloj nos encontramos dos modelos:

  • Relojes de 12 horas, que son los que comúnmente aparecen en las pantallas de relojes analógicos. Tenemos los números en la esfera de 1 a 12 y dos agujas, una corta que señala las horas y la otra larga que señala los minutos.
  • Relojes de 24 horas, que es la forma en la que dan la hora los relojes digitales. En estos relojes la hora se expresa con cuatro dígitos, por ejemplo: 06:55, donde los dos primeros corresponden a las horas y los dos últimos a los minutos, donde media noche sería 00:00. Estos relojes van desde 00:00 hasta 23:59.

Las horas del reloj en Primaria

Como dijimos antes, aprender a medir el tiempo nos tomará varios años, vamos a ver como se afronta en los diferentes cursos de Primaria, no en todos los países se sigue este orden, pero seguramente sea similar en todos.

Durante primer y segundo curso de Primaria aprenderán a leer las horas en punto en los relojes analógicos, la media hora y los cuartos. Aprenderán a expresarlo moviendo las manecillas de un reloj. Practicaremos con ellos el conteo de cinco en cinco, para que a final de segundo sean capaces de leer los relojes analógicos.

En tercero aprenderán que el día tiene 24 horas, que hay 60 minutos en una hora y 30 minutos en media hora. Durante este curso aprenderán a leer las horas del reloj en relojes digitales, aprenderán la equivalencia entre las mismas horas expresadas de maneras diferentes, por ejemplo, que 13:00 es lo mismo que la 1 en punto. Durante cuarto curso adquirirán velocidad en la lectura de las horas y podrán hacer algunos cálculos fáciles, como: "¿cuánto queda para salir al recreo?"

El juego de El Reloj

El juego del reloj está diseñado para niños y niñas de tercero y cuarto curso de Primaria.

En la pantalla aparece un reloj analógico con una hora, en la parte superior aparece la pregunta: "¿Qué hora es?" y ofrecemos tres opciones en forma de reloj digital. Cada vez que acierte ganará puntos y pasará a la siguiente, si comete un error, perderá dos puntos y tendrá otra oportunidad.

Con este juego aprenderán que la hora es un intervalo, me explico, cuando son las siete en punto la aguja de la hora apunta al 7, pero cuando son las 7 media estará entre el 7 y el 8, pero seguirán siendo las 07:30, cuando sean las 8 menos cinco, la aguja de las horas estará más cerca del número 8 que del número 7, pero seguirán siendo las 07:55.

Sugerencia

Con los niños de Primero, ha llegado la hora de desempolvar aquel reloj viejo de madera con el que jugaban cuando eran pequeños. Ahora entenderán como funciona y serán capaces de leer la hora que les pongamos, o poner nosotros una hora y que ellos la lean.

Os recomiendo que, para aprender las horas del reloj, le compréis un reloj analógico de muñeca a vuestros hijos cuando estén en segundo curso, y uno digital cuando estén aprendiendo en el colegio el reloj digital. Para ellos es muy divertido y se podrán practicar en casa. Podemos asociar las horas con eventos, por ejemplo, decirles que a las 8:30 salimos para el cole, y preguntarles que cuanto tiempo nos queda antes de salir. También pedirles que nos avisen a una hora porque tenemos algo que hacer...

A mis niñas les encantaban los fick-flack, os dejo un enlace de un reloj analógico y uno digital.

Reloj analógico

Reloj digital

Si prefieres jugar en Papel te dejo un imprimible muy divertido con le que podrán hacer su propio reloj digital. El juego del reloj 

Videos y Tutoriales
El Juego de las Palabras
Palabritas
AdBlock
Tablas de Multiplicar
Repara el Robot
Pizzeria Fraccioni
Halloween
Sopa de Letras
Juego del Ahorcado
Blog Juegos Arcoiris
Dibujos para Colorear
Cuentos Interactivos
Juegos Arcoiris por Categorías
Presentación Juegos Arcoiris
Tutorial por Diana Martínez
Cómo utilizar juegos ARCOIRIS- Tutorial por Erika García
Tutorial por Rocio Álvarez
Tutorial por Wendy Maldonado
Tutorial por Dayanna Núñez

Los más visitados ...