Os presento una Sopa de Letras de Verano. Normalmente utilizamos las sopas de letras como una actividad que favorece la atención y concentración en los niños de Primaria, aunque aporta muchos más beneficios como la agilidad y velocidad mental, la discriminación de las letras buscadas desechando las que no forman parte de la palabra. También les prepara para la lectura de exploración y búsqueda, que es aquella que utilizamos cuando estamos buscando una palabra en un texto.

Con niños más mayores utilizamos las sopas de letras para asentar conocimientos y recordar las palabras clave de un tema determinado. Una vez terminado el tema podemos pedir a los niños que busquen una palabra de la que van a tener solo la definición. Por ejemplo «conocidos como nombres, son palabras variables que designan personas, animales, cosas, ideas, etc.» y ellos tendrán que buscar en la sopa de letras la palabra SUSTANTIVO.

Como jugar a Sopa de Letras de Verano

En este caso vamos a utilizarlo como una actividad lúdica con la que vamos a trabajar la atención. Este tipo de juegos son muy beneficiosos para niños con falta de atención.

Al principio de la actividad damos una lista de palabras relacionadas con las vacaciones de verano, debajo hay una cuadrícula con letras en mayúscula donde tendrán que buscar las palabras de la lista. Recomendamos que segun las vayan encontrando las tachen de la lista.

El verano es momento para descansar y pasar tiempo con la familia, pero algunas vacaciones de verano, como es el caso de España, son demasiado largas. Para los más pequeños puede suponer que olviden lo que han aprendido y les cueste más volver a la rutina en septiembre. Nosotros recomendamos actividades como crucigramas, sopas de letras, dibujar, hacer mucho deporte,etc. Con estas actividades estarán trabajando la atención y a la vez no tendrán la sensación de estar haciendo deberes.

Si vuestros hijos o alumnos son preescolares os recomiendo una sopita de letras donde en vez de buscar palabras buscamos letras en mayúsculas y minúsculas, Sopita de Letras. Os dejo un video de como jugar a la Sopita de Letras.


(Visitadas 3.796 veces, 4 visitas hoy)