Aprender la tabla de multiplicar del 3 es ahora muy fácil, vamos a repasarla coloreando este bonito caracol.

Las tablas de multiplicar se aprenden en la escuela mediante la memorización, normalmente se aprenden las tablas del 1 al 10, aunque en algunos paises aprenden del 1 al 12.

El aprendizaje de las tablas de multiplicar comienza en primer curso de Primaria, aprendiendo las tablas del 1, 2, y 5; en segundo memorizarán las tablas de multiplicar del 1 al 10. A partir de ese momento deberán practicarlas hasta que se conviertan en automatismos exactos y precisos.

No todos los niños aprenden al mismo ritmo, los niños aprenden las tablas cuando tienen entre 6 y 8 años, y a esas edades el desarrollo cognitivo puede ser muy diferente. Habrá que tener paciencia con aquellos que más dificultades presenten.

Por regla general seguirán repasando las tablas durante tercero y cuarto. En tercero haciendo multiplicaciones con multiplicando de hasta tres cifras y multiplicador hasta dos cifras; En cuarto utilizarán el caracter inverso con la división, y entenderán las familias de números (2×5=10, aprenderemos que 10:2=5 y 10:5=2).

Es importante no dejar de practicar las tablas de multiplicar hasta que esten completamente controladas, porque formarán junto con otras operaciones la base de la asignatura de matemáticas en el futuro.

Como aprender las tablas de multiplicar

La forma de aprender las tablas de multiplicar es a través de la memorización y la práctica constante. Para dicha memorización es fundamental la repetición, también existen juegos que aumentan la agilidad mental y mejorarán el proceso de memorización.

Para aprender, por ejemplo, la tabla del 2, podemos empezar por aprender a contar de dos en dos, cuando tengan adquirida esa habilidad les enseñaremos la tabla y les pediremos que presten atención a que los resultados van de dos en dos, tambien podrán utilizar los dedos, siguiendo el ejemplo de la tabla del dos, si le pedimos que multiplique 2×3 tendrá que contar de dos en dos tres veces

Utiliza los dedos para aprender a multiplicar
Se puede contar con los dedos y también mutiplicar

Es importante decir en voz alta la operación para cada dedo, 2×1=2 (señalando el primer dedo); 2×2 igual a 4 y señalar el segundo dedo y 2×3 igual a 6 señalando el tercer dedo. Estaremos utilizando la memoria auditiva.

Así podremos aprender la tabla del 1, la tabla del 2 y la tabla del 5. Las demás tablas serán más fáciles de aprender puesto que ya conocen la estructura que deben seguir. Seguiremos con la tabla del 3, la tabla del 10, la tabla del 4, y ya en orden hasta la tabla del 9.

Otra forma divertida de practicar las tablas de multiplicar es hacerlo cantando, en youtube encontraréis muchas canciones sobre esta temática.

La práctica es fundamental y para eso aquí os ofrecemos nuestro material didáctico para practicar las tablas de multiplicar interactivas online La máquina de multiplicar o con divertidos imprimibles como este del caracol.

Espero que vuestros alumnos disfruten del juego porque aprender la tabla de multiplicar del 3 puede ser divertido.

Comparto un link a un juego con el que explican de forma gráfica las tablas de multiplicar. Las tablas te ayuda con todas las tablas de multiplicar.

(Visitadas 2.379 veces, 3 visitas hoy)