La habilidad de reconocer y crear patrones o secuencias nos ayuda a hacer predicciones basadas en la observación. Los patrones y las secuencias están en todos lados, y entender dichos patrones o secuencias nos ayudará a prepararnos para aprender conceptos matemáticos más complejos.

Existen muchos estudios que relacionan directamente el estudio de los patrones y las secuencias con el desarrollo de una fuerte base matemática, podríamos decir que las secuencias y los patrones son el corazón de las matemáticas.

En preescolar y primer curso de Primaria podemos formar patrones con:

  • Números
  • Letras
  • Objetos
  • Colores

Incluso usar dos a la vez, como en  Juegos Arcoiris Lógicamente donde combinamos colores con diferentes forma geométricas.

El juego como herramienta educativa

Vamos a jugar con dos patrones, los colores y las figuras geométricas. En cada fila encontramos unas figuras geométricas de un color, pero falta por rellenar una.

También, en la parte inferior, encontraremos cuatro casillas con las piezas que faltan arriba. Hay que recortar éstas últimas y pegarlas en la fila que corresponda.

Este juego está diseñado para niños y niñas de preescolar y primer curso de Primaria, pero como ya dijimos antes, las secuencias se pueden hacer muy complicadas y es un juego que empieza en preescolar y termina más allá de la universidad. Mi hija es matemática y no le dice que no a una buena secuencia.

Sugerencia para trabajar los patrones y secuencias lógicas

Os recomiendo encarecidamente que juguéis con vuestros pequeños, y no tan pequeños, a juegos de secuencias y patrones, como os decía antes, no hacen falta más que unos botones para poder jugar, los más mayores pueden jugar con números y tratar de adivinar que número sigue en la serie, por ejemplo con alumnos de segundo y tercer curso de Primaria, podemos darle la siguiente secuencia: 3, 6, 9, 12, …… y preguntarles que número sigue, cuando nos diga que el 15, le podemos mostrar que esa secuencia se corresponde con la tabla del 3. Para cursos superiores de Primaria podemos trabajar las potencias, por ejemplo: 2, 4, 8, 16, 32 …. Podemos hacerlas ascendentes o descendentes: 48, 24, 12, 6, …. Todos estos juegos pondrán en movimiento sus cerebros, pensando, probando, observando, discurriendo, etc; haciendo niños más críticos, analíticos e inteligentes.

En YouTube he encontrado un video muy bueno sobre las secuencias, se llama Juego de las Secuencias, espero que le guste a vuestros alumnos.

Os dejo un enlace a un juego de cuentas, con él podéis hacer una serie y pedirles que la sigan o ellos mismos pueden crear series. El juego trae unas plantilla para copiar, que les gustan mucho. Este juego lo tenemos en clase y nos ayuda a trabajar la psicomotricidad fina también, Juego de Cuentas

 

 

 

 

 

(Visitadas 882 veces, 1 visitas hoy)