En la vida nos encontramos algunas veces teniendo que dividir una unidad, por ejemplo, una pizza. Este artículo os dará información de cómo aprender las fracciones en Primaria.

Volvemos a nuestro ejemplo de la pizza, si la dividimos en dos partes iguales y nos comemos una lo representaremos con una fracción de la siguiente forma:

Una fracción es la expresión matemática de una cantidad dividida entre otra cantidad. Las fracciones comunes se componen de numerador y denominador, de la siguiente manera:

Nombres de las partes de una fracción

Las fracciones en el currículo

Aunque no todos los sistemas educativos siguen un mismo orden, tomaremos como referencia el currículo de algunas comunidades autónomas de España para ver como se aprenden las fracciones en Primaria.

  1. En tercer curso de Primaria comienza la iniciación a las fracciones. Aprendiendo el significado de una fracción propia, aquella que es menor que la unidad, y aprenderán los nombres de las partes de una fracción (numerador y denominador). También aprenderán a leer fracciones propias cuando el denominador sea menor que 10, por ejemplo, ½ un medio, 1/3 un tercio, … 1/10 un décimo.
  2. En cuarto curso aprenderán sobre fracciones propias, impropias y números mixtos y representarán con objetos fracciones sencillas.
  3. En quinto curso estudian las fracciones y los decimales, operan con ellas y aprenden las equivalencias entre fracciones.

El juego imprimible de las fracciones está desarrollado para niños de estos niveles. Trabajamos de forma divertida las fracciones utilizando una pizza, que dividimos en partes iguales y nos comemos algunas de ellas. Con este sencillo juego ellos aprenden las nociones básicas de las fracciones, que de una unidad (la pizza) tomamos un determinado número de partes y aprendemos a nombrar cada una de ellas (por ejemplo: 2/5 dos quintos). Utilizando una pizza aplicamos en el mundo real un concepto matemático. Para alumnos de quinto les enseñaremos de forma gráfica la equivalencia entre una fracción y otra, por ejemplo:

    1/2    es equivalente a  4/8

Si prefieres jugar online aquí tienes una buena opción con este juego online de las fracciones.

Este es un primer paso para aprender las fracciones en Primaria, pero solo es el principio del tema de las fracciones, la base. Esa base debe ser sólida y quedar bien establecida para poder entender los conocimientos que llegarán después.


Aprender a amar las matemáticas se consigue cuando entienden y disfrutan de lo que están aprendiendo.

He visto un juego muy bonito, con el que podrán ver claramente las equivalencias entre unas fracciones y otras, o dejo el enlace Juego para aprender las fracciones

(Visitadas 620 veces, 1 visitas hoy)