Hola y bienvenidos a El juego del Memorión, este juego es conocido por diferentes nombres como:

  • Juego de Parejas
  • Juego de Memoria

Cómo jugar a El Juego del Memorión

El juego de El Memorión consiste en buscar parejas. Este es un juego para toda la familia y para todas las edades, se puede jugar a diferentes niveles, usando más o menos parejas.

La forma de jugar es la siguiente, Se colocan todas las cartas boca abajo en una mesa. El primer jugador levanta una carta y después otra, si forman pareja se las queda, si no son pareja volteará una de ellas boca abajo y levantará otra. Si tampoco consigue formar pareja volverá a dejarlas en el mismo sitio boca abajo. La persona que forma pareja puede volver a jugar. El juego consiste en memorizar donde están las cartas para poder formar parejas.

Se trata de un juego educativo muy sencillo con el que vamos a trabajar, además de la memoria, la atención y la observación.

La Memoria

Desde que nacemos empezamos a desarrollar la memoria, pero la memoria no está completamente desarrollada en la infancia, se trata de una capacidad que iremos desarrollando a través de nuestras vidas.

La memoria es una habilidad cognitiva muy compleja, que influye en el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Desde muy pequeños los niños nos cuentan sus experiencias en el cole o en casa, pero normalmente eso ocurre cuando entienden lo que ha ocurrido, si no lo han entendido suelen ditorsionar esa información y olvidarla con más facilidad. Esto nos indica que los niños aprenden a relatar sus experiencias pasadas cuando tienen sentido para ellos. La figura del adulto es fundamental a la hora de trabajar esas experiencias, explicando, de forma que el niño lo entienda, el mundo que le rodea, haciendo que las experiencias cobren sentido, propiciando que queden grabadas en su memoria.

Un elemento fundamental en la memoria es el lenguaje, cuando los padres o profesores leen historias a los niños, al preguntarles al final de la lectura cuestiones relacionadas como ¿Por qué crees que sucedió eso? o ¿Cómo crees que se siente… por lo que pasó? estamos facilitando, a través de un entendimiento más profundo del cuento, la memorización de detalles, experiencias o emociones. Con el tiempo ellos también se harán ese tipo de preguntas sobre sus propias experiencias o pensamientos, y estarán formando recuerdos.

Trabajando la memoria en clase y en casa

Hay muchas maneras de trabajar la memoria con los niños en casa o en el cole. Una de ellas, que hacemos todos los días en clase es la de recoger la sala antes de comer y antes de volver a casa. Los niños juegan libremente durante el día con todos los juguetes que hay en la clase. Normalmente están divididas por áreas de interés, el rincón de la naturaleza, el rincón de casa, el rincón de pintar…

Al final de la sesión suele estár todo muy revuelto, jueguetes por el suelo, otros fuera de lugar…es el momento de trabajar la memoria. Ellos tienen que recordar el lugar donde va cada objeto, los libros en la estantería del rincón de leer, los lápices en los vasos del rincón de pintar…nosotros podemos preguntarles ¿Sabes donde poner este libro? Ellos están encantados por recordar donde van y como hacerlo. Esta actividad también se puede realizar en casa. Con esta actividad también se desarrolla el placer por el orden.

Un juego de viaje para trabajar la memoria es, no sé exactamente como se llama, pero en mi familia lo llamamos  «Me voy de excursión y me llevo un calcetín». La primera persona del grupo dice: «Me voy de excursión y me llevo un calcetín», la segunda dice: «Me voy de excursión y me llevo un calcetín y  …(añades un objeto)»…Cada jugador tiene que repetir lo que han dicho los anteriores en el mismo orden y añadir un nuevo objeto. Es muy divertido, los objetos pueden ser desde un elefante hasta un perro caniche. Cuando termina la última persona, el primero sigue con todos los objetos y añade uno más…y así hasta que alguno no recuerde algún objeto. Me gusta muchísimo este juego.

Otro juego online para trabajar la memoria es el juego de Simón dice, con este juego trabajamos la memoria visual y auditiva.

También puedes trabajar la memoria con actividades como La Granja, donde tendrán que memorizar cuantos animales hay en la graja y como este número va cambiando según entren o salgan animales. Con este juego trabajamos el conteo mental y la memoria.

(Visitadas 747 veces, 4 visitas hoy)