Bienvenido a El Juego de los Tamaños. La actividad de comparar tamaños es una de las primeras actividades matemáticas que realizan los niños en preescolar. Vamos a trabajar de forma paralela la atención y la discriminación visual. Para desarrollar esta actividad los niños necesitan poder clasificar por tamaño de manera relativa, esto es, si les ofrecemos tres objetos tendrán que comparar unos con otros para decidir cual es el más grande, el mediano o el pequeño. Con esta información tendrán que decidir cual de ellos le estamos pidiento, por ejemplo, les pedimos que nos dé el mediano, primero tendrá que clasificar los objetos y después decidir cual darnos. Este juego está diseñado para niños y niñas de tres a cinco años.

Cómo jugar al juego de los Tamaños

Empezaremos trabajando conceptos como grande, mediano y pequeño. Les pedimos que nos digan como ven ellos el mundo que les rodea, preguntándoles que tamaño tiene la pizarra, un juguete pequeño, un libro… a la vez que nosotros mismos en clase hablamos de lo grande que es un objeto o lo pequeño. Para esto podemos utilizar cuentos donde aparezcan gigantes como Juan y las Habichuelas Mágicas, o Cómo Mola tu Escoba!, donde los niños podrán comparar el tamaño de diferentes animales.

Una vez familiarizados los niños con estos conceptos pasamos a trabajar activamente la clasificación. Sería recomendable empezar por dos objetos, y uno será grande y otro pequeño, para pasar luego a incluir el tercero, el mediano. Las clasificaciones de más objetos quedarán para más adelante cuando empiecen la Educación Primaria.

Comenzamos por seleccionar nosotros los objetos con los que vamos a trabajar, unos diez objetos de cada tamaño, grandes y pequeños, que los grandes sean del mismo tamaño más o menos y los pequeños también. Los ponemos en una bolsa y utilizaremos también dos cajas una para los objetos grandes y otra para los pequeños.

Esta actividad de comparación la haremos con grupos de cinco o seis niños. Cuando saquemos el primero les preguntamos…Este juguete es grande o pequeño? y ellos irán decidiendo guiadamente a que caja pertenecen. Una vez que veamos que son capaces de hacer esta clasificación, otro día introducimos los medianos. Podemos poner los objetos en la alfombra y que ellos los lleven a la caja adecuada.

Durante esta actividad también trabajamos el término «igual», tan importante en matemáticas, que nos dará la entrada a trabajar concepto como «mayor que…», «menor que…»

Recomendamos trabajar al pricipio con los mismos objetos, con los que están familiarizados, una vez sepan clasificar podemos cambiar los objetos.

Como todas las actividades que realizamos en clase se pueden reforzar en casa. Dando un paseo se puede preguntar que coche es el más grande, darle una caja llena de botones grandes, medianos y pequeños para que los clasifique en tres cajas diferentes les dará la oportunidad de practicar de forma independiente.

Existen también muchos juegos online con los que practicar en casa o en el colegio, Juega a los Tamaños ofrece diversión online trabajando los conceptos que hemos visto anteriormente. En este enlace podrás ver un video de youtube de como jugar a este juego.

(Visitadas 390 veces, 4 visitas hoy)