Las divisiones en Primaria

La división es la operación matemática inversa a la multiplicación. Las divisiones consisten en saber cuantas veces un número, el divisor, está contenido en otro número, el dividendo. El cociente es el resultado de dicha división. Para este juego, donde trabajamos las divisiones en Primaria, vamos a decirle a los alumnos que vamos a repartir galletas entre algunos niños, de manera que todos tengan la misma cantidad.

Las divisiones en Primaria. Partes de una división.
Partes de una división: dividendo, divisor, cociente y resto.

Las divisiones pueden ser: 

  • Exactas: Cuando el divisor está contenido un número exacto de veces.
  • División con resto: Cuando el divisor no está contenido un número exacto de veces.

 La división aparece en el curriculo en tercer curso de Primaria. Aprenden en éste curso los nombres de las partes de una división. Empiezan a hacer divisiones sencillas entre múltiplos de 10.

En cuarto curso de Primaria utilizar el caracter inverso de las operaciones de multiplicar y dividir para completar igualdades con productos y divisiones.

El juego de las divisiones en Primaria

Dentro del grupo de nuestros Juegos de Matemáticas os presentamos el Juego de la Divisiones, especialmente recomendado para niños y niñas de cuarto curso de Primaria, dentro del objetivo de entender la multiplicación y la división como operaciones inversas. Dividimos en esta ocasión entre 3, aunque con este juego podrán dividir entre 2 también.

Vamos a tener que recortar un buen rato, pero vale la pena. Podemos plastificar las piezas una vez recortadas y así usarlo muchas veces, si no quiere recortar todas las galletas usa botones de colores o fichas.

Vamos a jugar

Para nuestro juego vamos a representar la división de la siguiente manera: 12:3, por ejemplo. Todas las divisiones entre 3 van a ser exactas. Tenemos un grupo de tres niños y un montón de galletas. Las galletas tienen impreso el número 10 o el 1. Las que tienen el 1 representan una galleta y las que tienen 10 representan 10 galletas. A los alumnos les vamos a dar siguiente información: 12:3 significa que tenemos 12 galletas y que queremos repartirlas entre 3 niños. Ellos deberán repartir las 12 galletas hasta que todos tengan la misma cantidad y cuando sepan cuantas galletas tiene cada niño escribirán lo escribirán en el post-it.

Juego educativo para aprender a dividir en Primaria
Los alumnos deben contar cuantas galletas tiene cada niño y escribirlo en el post-it.

El juego nos permitirá presentar lo que llamamos «familias de números», entender que si 12:3 es 4, entonces, si tenemos 3 y lo multiplicamos por 4, tendremos 12 como resultado.

Os dejo un video de youtube muy interesante para enseñar a dividir, enseña conceptos básicos y la didáctica de las divisiones: Las divisiones de una cifra.

Para jugar a este juego educativo será necesario que los niños ya tengan cierta soltura con las tablas de multiplicar. Si quieres que practiquen las multiplicaciones podrán hacerlo en:

(Visitadas 2.092 veces, 4 visitas hoy)