La mayoría de los niños conocen conceptos como «añadir»o «quitar» antes de llegar a la edad escolar. Pero es probable que algunos no hayan desarrollado una comprensión firme del cálculo matemático de las sumas y las restas; y necesiten algo más de practica o soporte. Aprender dichos conceptos, adición y sustraccion, a través del juego es un buen método para hacerles ver lo divertidas que pueden ser las matemáticas. Durante las vacaciones podemos practicarlas con Las Cuentas de Verano.

Las Sumas y restas en el currículum

Las sumas y las restas con números naturales aparecen por primera vez en primero de primaria. Durante primero aprenderán a sumar con llevadas y sin llevadas. También aprenderán a restar sin llevadas. Durante segundo curso aprenderán a restar con y sin llevadas.

El juego de Las Cuentas de Verano

El juego de Las Cuentas de Verano es un juego donde combinamos las sumas y las restas. Estamos en el fondo del mar, rodeados de peces, estrellas marinas y caballitos de mar. Empezamos el ejercicio principal desde la burbuja más grande donde hay un cinco.

Para saltar de una burbuja a otra hay que hacer una operación de sumar o restar. Si hacemos bien todas las operaciones al final tendremos que llegar al 5 inicial.

En el centro encontramos dos estructuras de burbujas, con el número 8 y otro con el número 9, tendremos que hacer lo mismo, sumar o restar según se indique.

Con este juego trabajamos:

  • Sumas
  • Restas
  • Atención

Si este juego le resulta difícil a tus alumnos prueba con Las cuentas claras. Con este juego practicarán las sumas y las restas sencillas a través del juego. Son cuentas fáciles donde trabajamos el cálculo mental, la hagilidad y la velocidad del cálculo.

Si prefieres trabajar el cálculo de forma divertida puedes utilizar un ábaco, te dejo un enlace Cómo usar el Ábaco

(Visitadas 1 veces, 1 visitas hoy)