Todos los que nos dedicamos a la educación vemos los beneficios de la música en educación. Estudios recientes, han sugerido que las areas cerebrales de la comprensión del lenguaje y la habilidad musical están muy relacionados. Los niños que reciben educación musical desarrollan más vocabulario y mejor comprensión lectora. Por eso, hoy hablamos de la importancia de la música en educación primaria.

Vamos a estudiar con más detenimiento los beneficios educativos de la música.

  • Memoria: Para aprender música necesitamos grandes dosis de memoria, pero hay truco. La información que llega acompañada de música se almacena más fácilmente y es más dificil de olvidar.
  • Coordinación óculo-manual: Tocar un instrumento desarrollará una buena coordinación, cuando leemos música en una partitura asociamos una nota con una posición determinada de la mano. Nunca es demasiado pronto para empezar, el ritmo se puede aprender desde muy temprana edad.
  • Trabajo en equipo: Cuando los niños aprenden a tocar un instrumento pasan a tocar en grupo, en una banda, en una orquesta… Formar parte de una orquesta requiere que todos los miembros estén perfectamente coordinados para que la música suene como debe. Entrar en el momento adecuado, esperar a que el director te de la entrada…Por otro lado, los niños tienen sensación de pertenencia a un grupo, con todos los beneficios que eso conlleva socialmente.
  • Resolución de problemas: Los niños que reciben formación musical tiene más volumen de materia gris en sus cerebros. Con muchos músicos se ha estudiado la plasticidad neuronal, estos estudios consisten en ver los cambios que se producen a nivel químico y físico en el cerebro con el estudio de la música. Por supuesto, el estudio de la música mejora areas para tocar un instrumento y para procesar todo tipo de sonidos. Pero además se verán estos beneficios en el habla, el desarrollo del lenguaje, en la resolución de problemas y en expresar los sentimientos y emociones.

El Piano, La Música en Educación.

Podrás encontrar este juego en El Piano en Juegos Arcoiris.

Cuando entres al juego aparecerá una lista de canciones populares o «toca a tu aire». Si seleccionas una canción aparece un piano y una mano, como ratón. Se ilumina en color amarillo la tecla que hay que pulsar, cuando la pulses se iluminará otra. Con un poco de práctica podrán seguir el ritmo de las melodías porque son muy conocidas.

Si prefieres tocar a tu aire, aparecerá el teclado y podrás sentirte creativo. El tocar a tu aire, también podrá proporcionarte la oportunidad de practicar sin ayuda las canciones que has aprendido antes.

Si te ha gustado trabajar tu memoria con este juego seguro que también disfrutas de El Memorión. Si prefieres tocar el piano de otra forma divertida os dejo esta opción de Amazon Piano Alfombra. Seguro que se van a divertir.

Alfombra Piano
(Visitadas 2.486 veces, 6 visitas hoy)