Vamos a trabajar con nuestros alumnos de preescolar la comprensión del mundo que les rodea, jugamos a las construcciones. Hemos montado una mesa tuff en la que hemos colocado arena, piezas de construcción y dos muñecos obreros.

Se trata de un juego para niños de 3 y 4 años. Está desarrollado para Educación Infantil.

Con este juego educativo, esperamos que construyan muros intercalando capas de arena con los bloques de madera, como en las obras de verdad. Ya veremos como funciona, por lo pronto ha quedado muy bonito, os dejo una foto.

construccion2

¿Jugamos a las construcciones o hacemos helados?

Cuando llegaron por la mañana, la mesa tuff despertó gran interés. Especialmente por el tema de la arena, que siempre es éxito garantizado.

Jugaban con las cucharillas y la arena, sin prestar demasiada atención a los bloques de madera, así que me puse a jugar con ellos intercalando arena entre las capas de bloques, algunos empezaron a imitarme, les conté que los obreros lo hacen así con los ladrillos. Cuando vieron el resultado del muro les gustó, y algunos trataron de hacer un muro parecido.

Al final terminaron jugando con la arena y las cucharas haciendo «bolas de helado».

Los objetivos de este juego educativo se han conseguido:

  • Juego simbólico: Pretendíamos que el juego simbólico se desarrollara con los bloques y la arena, pero ha sido con las bolas de helado. Desarrollamos la imaginación con el juego simbólico.
  • Entender el mundo que les rodea: fomentamos que cuando pasen por delante de una obra se paren delante y observen la tarea que alli realizan.
  • Estimulacion del tacto a través de diferentes texturas de diferentes materiales (el plástico de las cucharas, la arena y los bloques de madera).
  • Ampliar vocabulario. Hemos aprendido las palabras muro, obra, obrero, casco, cemento, ladrillos, etc.

Si quieres ver otros ejemplos de mesas tuff te invito a echarle un vistazo a esta La Granja

Nos gusta mucho utilizar las mesas tuff para este tipo de actividades, las llamamos small-word models (modelos de mundo pequeño). En ellas, podemos crear escenas con diferentes materiales, temáticas, etc. Les gusta mucho y cada mañana cuando entran esperan encontrar alguna actividad divertida en las mesas tuff.

No he encontrado las nuestras, pero os dejo un enlace con unas mesa de actividades muy bonitas que he visto en internet

(Visitadas 123 veces, 9 visitas hoy)