Desde hace miles de años el ábaco se ha utilizado para el cálculo matemático. Utilizamos el ábaco para operaciones aritméticas sencillas y complejas. En este caso vamos a sumar, pero puede ser utilizado para restar, multiplicar, dividir y hacer raices.​

La mayoría de los niños conocen conceptos como «añadir» antes de llegar a la edad escolar. Pero es probable que algunos no hayan desarrollado una comprensión firme del cálculo matemático de las sumas y necesiten algo más de practica o soporte. Aprender dicho concepto, adición, a través del juego es un buen método para hacerles ver lo divertidas que pueden ser las matemáticas.

Las Sumas y restas en el currículum

Las sumas y las restas con números naturales aparecen por primera vez en primero de primaria. Durante primero aprenderán a sumar con llevadas y sin llevadas. También aprenderán a restar sin llevadas. Durante segundo curso aprenderán a restar con y sin llevadas.

Actividad de El Ábaco

La actividad de El Ábaco es un juego donde los alumnos pueden ver de forma gráfica en qué consisite la suma de objetos. Los alumnos de primero de primaria tendrán que contar las bolitas de cada grupo y al final sumarlas todas. Luego en la parte izquierda tendrán que escribir el número resultante de la suma en el círculo de la derecha.

El ábaco es una herramienta estupenda para aprender a contar y a sumar, más adelante podremos usarlo para restar. Es un imprescindible en la clase de preescolar (para aprender a contar) y primer curso de primaria.

Si este juego le gusta a tus alumnos prueba también con Las cuentas claras. Con este juego practicarán las sumas y las restas sencillas a través del juego. Son cuentas fáciles donde trabajamos el cálculo mental, la hagilidad y la velocidad del cálculo.

Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas de un lado a otro. Os dejo un video donde puedes ver como utilizar el ábaco en el cálculo matemático, pica aquí en el enlace Cómo usar el Ábaco

(Visitadas 1 veces, 1 visitas hoy)