Con cartón, unos platos de diferente tamaño para los dos círculos y un rotu indeleble hemos hecho esta rueda de letras. Para facilitar las cosas he puesto una manzanita en la primera letra. Por otro lado he recortado cuadraditos de goma eva y he escrito una letra en cada cuadrado, por ultimo he pegado las letras a las pinzas siguiendo un código de color (ya os cuento luego para qué).

También he recortado rectangulos de cartón para escribir palabras de tres letras, he empezado con las palabras «cat» (gato) y «car» (coche), y uno más largo para escribir el nombre del niño.

Es un juego para un niño de casi cuatro años con autismo al que le encanta jugar con las letras y los códigos de colores, es muy pequeño para aprender a leer o a escribir, pero ya reconoce el alfabeto completo, así que he pensado ir un pasito más allá. El código de colores le va a ayudar a saber que letra viene después si tiene alguna duda.

Empezamos con el cartón de su nombre, él puede reconocer todas las letras y entiende que el juego consiste en poner las pinzas en la letra que es. Luego lo hacemos con las letras de «cat» y «car» aprovechando que su nombre empieza por la letra «c» y tiene una «a». Durante el juego la rueda de letras está sobre la mesa y le llama la atención.

Cuando completa la palabra «cat» le enseño el dibujo de un gato y repito la palabra diciendo lo bien que lo ha hecho. Hago lo mismo con la palabra «car», le digo «muy bien, coche, muy bien» y le enseño el dibujo del coche.

Cuando ya hace su nombre y las palabras, pasamos a la rueda, le doy un grupo de colores de pinzas (a, b, c, d) y le pido que las coloque en la rueda. Lo hace sin dificultad con el primer grupo y el segundo, a partir de ahí le empieza a costar trabajo y se distrae, así que lo dejamos para la próxima sesión.

Ha sido muy divertido y le ha gustado mucho, voy a hacer mas palabras de tres letras para que pueda seguir practicando y poco a poco irá completando la rueda.

Este juego tambíen se puede utilizar en para que los alumnos de últimos cursos de infantil y primeros de primaria aprendan el abecedario en minúsculas. En español se pueden utilizar palabras de tres letras como: pez, oso, pan…

Espero que vuestros alumnos disfruten mucho de la rueda.

(Visitadas 157 veces, 3 visitas hoy)