Había una vez una gotita de agua que vivía en el mar rodeada de millones de gotitas como ella.

La gotita quería ver mundo y se acercó a la superficie del mar para ver mejor. En ese momento el Sol la calentó con sus rayos hasta que se convirtió en vapor de agua, se estaba evaporando, y empezó a elevarse hacia el cielo.

Cuando miro alrededor se dio cuenta que estaba rodeada de otras gotitas de agua en forma de gas, como ella. Todas juntas formaban una nube. Una suave brisa movía la nube por el cielo, y desde allí la gotita pudo ver que fuera del mar había un mundo por descubrir, había montañas, pueblos, pájaros…todo era tan bonito desde allí arriba.

Poco a poco la nube se fue llenando de más y más gotitas, y se hizo muy pesada, ya no era blanca, era más bien grisácea, había empezado a hacer frio y todas las gotitas se congelaron, condensándose y haciéndose más pesadas que el aire., y empezaron a descender. La precipitación en forma de lluvia refrescó a todo el valle y las montañas.

Era muy temprano por la mañana, así que al llegar a tierra se encontraron con sus amigas las gotas de rocío, aquellas que se forman por condensación durante las horas más frías de la noche, juntas emprendieron el camino que les llevaba al arroyuelo, de allí pasaron a un río rápido, lleno de saltos y cataratas. Poco a poco se fue haciendo más lento el viaje, estaba en un río grande, plácido y tranquilo.

Unos días después llegaron al mar, la gotita lo reconoció rápidamente, saludo a todas las gotitas que allí estaban, feliz de volverlas a ver. Les contó sus aventuras y las demás gotitas se impresionaron tanto que decidieron emprender el viaje, al que llamaron Ciclo del Agua.

Palabras clave

Vapor de agua, evaporación, gas, nube, congelación, condensación, precipitacion, ciclo del agua.

Propuesta de actividades

Hablar con ellos sobre la palabra «ciclo», qué significa y si conocen algún otro ciclo (muchos habrán visto El Rey León y podrán hablar del ciclo de la vida).

Preguntar sobre la importancia del agua en nuestras vidas, qué podemos hacer para no desperdiciar agua.

Preguntar qué tipo de precipitaciones conocen (la lluvia, la nieve y el granizo), en qué épocas del año vemos cada una de ellas.

Hacer en un plato de papel un un dibujo donde aparezca el mar, el sol, las montañas y ríos que lleguen al mar desde las montañas.

Hacer una gotita de papel y pegarla en una tira de cartulina, fijar la cartulina en el centro del plato, de forma que la gotita recorra el mar, las nubes, el río y de vuelta al mar, destacando cada palabra clave para que la aprendan.

(Visitadas 38 veces, 1 visitas hoy)