Hemos detectado que estás bloqueando los anuncios, para seguir jugando deberás desbloquearlo.

Somos una empresa pequeña cuyo único ingreso procede de la publicidad, si se utilizan los bloqueadores de publicidad no podremos seguir haciendo juegos gratuitos para todos los niños y niñas.

Os agradecemos vuestra colaboración,

Un saludo

Juegos Arcoiris

Ficha Técnica

Objetivos:

Los objetivos principales de este juego son:

  • Trabajar el concepto de mayor, menor o igual número de objetos.
  • Trabajar el conteo de objetos.
  • Identificar los números pares.
  • Identificar los números impares.

Edad Recomendada:

Este juego educativo gratis está diseñado para niños y niñas de primero y segundo de Educación Primaria.

Comentarios:

Una vez adquirido el concepto de par e impar ya solo queda practicar y practicar. Podrán practicar también en casa, les podemos pedir que cuenten un puñadito de garbanzos, por ejemplo, que lo "repartan" en dos partes iguales y preguntarles si hay un número par o impar de garbanzos.

409 votos

Números Pares e Impares

La discriminación entre números aparece en el curriculum de primero de Primaria en Números y Operaciones, donde a final de curso los niños deben poder identificarlos en una lista de números menores que 100. En segundo de Primaria, el objetivos es identificar números pares e impares en una lista de números menores que 1.000.

  • Los números pares son aquellos que podemos dividir entre dos. Son aquellos que acaban en 0, 2, 4, 6, 8.
  • Los números impares son los que no son divisibles por dos, aquellos que terminan en 1, 3, 5, 7, 9.

Pero...¿Cómo le explicamos a un alumno de primer curso de Primaria, que no sabe dividir, qué tipo de número es?

Números Pares e Impares a través del Juego

Para explicar a nuestros alumnos de primero de Primaria la diferencia entre estos números vamos a recurrir a la manipulación de objetos. Como todavía no han aprendido a dividir, utilizaremos la palabra "repartir".

Para los juegos solo necesitaremos objetos pequeños que podamos contar: cuentas de colores, ositos de matemáticas... Con cuentas de colores lo verán fácilmente porque al agruparlas en dos filas se ve que claramente que no son iguales.

Números Pares e Impares

Les pediremos que cuenten las fichas y digan en voz alta cuantas cuentas hay, por ejemplo 6. Les pediremos que repartan las cuentas en dos grupos iguales, 3 y 3. Como los dos grupos son iguales el número lo vamos a llamar par: "El número 6 es par". Haremos lo mismo con cinco cuentas, los niños se encontrarán con un grupo de 3 y otro de 2, no son iguales, podemos decir que "el número 5 es impar".

Ahora tenemos que practicar y practicar. Cuando tengan claro el conteo ellos mismos aprenderán que un número si otro no es par. Podemos jugar a contar de dos en dos: 2, 4, 6, 8, 10, 12,14... y enseñarles que esos números son pares, y contar de dos en dos empezando por el 1 y seguir 3, 5, 7, 9, 11, 13,... y decirles que son impares.

En una tabla de 10x10 números les preguntamos si un determinado número es par o impar, teniendo en cuenta que esas tablas suelen estar coloreados de diferentes colores, ellos sabrán que todos los números que terrminen en 0, 2, 4, 6, 8 serán pares y los que terminen en 1, 3, 5, 7, 9 serán impares.

Cuando estén en segundo curso de Primaria repasarán todos estos conceptos y a final de curso ya tendrán que saber que tipo de número es hasta el 1000. Ya no utilizarán conteos, ni "repartos", ni grupos. Solo números. En este curso se empiezan a hacer divisiones sencillas y eso ayudará a aprender este concepto.

El juego que proponemos desde Juegos Arcoiris les proporcionará práctica sin fin. El juego consiste en seleccionar los números y ponerlos la caja que corresponda. Hay dos cajas una para los par y otra para los impar.

El mismo tipo de juego lo utilizamos para distinguir entre vocales y consonantes, también muy apropiado para estas edades.

Hay muchos videos en youtube que explican como enseñar este tema, os dejo uno que me gusta mucho Los Pares y los Impares.

Videos y Tutoriales
El Juego de los tamaños
La Granja
El Juego de las Palabras
Palabritas
AdBlock
Tablas de Multiplicar
Repara el Robot
Pizzeria Fraccioni
Halloween
Sopa de Letras
Juego del Ahorcado
Blog Juegos Arcoiris
Dibujos para Colorear
Cuentos Interactivos
Juegos Arcoiris por Categorías
Presentación Juegos Arcoiris
Tutorial por Diana Martínez
Cómo utilizar juegos ARCOIRIS- Tutorial por Erika García
Tutorial por Rocio Álvarez
Tutorial por Wendy Maldonado
Tutorial por Dayanna Núñez

Los más visitados ...