Hemos detectado que estás bloqueando los anuncios, para seguir jugando deberás desbloquearlo.

Somos una empresa pequeña cuyo único ingreso procede de la publicidad, si se utilizan los bloqueadores de publicidad no podremos seguir haciendo juegos gratuitos para todos los niños y niñas.

Os agradecemos vuestra colaboración,

Un saludo

Juegos Arcoiris

Ficha Técnica

Objetivos:

Con este cuento infantil trabajamos los siguientes objetivos:

  • Trabajamos que las niñas no se vean como princesas sino como médicas, bomberas...
  • Fomentamos la lectura.
  • Trabajamos la atención y la deducción.

Edad Recomendada:

Este cuento corto está diseñado para niños y niñas neolectores. Este cuento infantil está recomendado para alumnos de primer y segundo curso de primaria.

Comentarios:

Para chicas y chicos más mayores la lectura de este cuento puede abrir un debate sobre el machismo en la literatura infantil.

335 votos

La Importancia de la Lectura

Una de las actividades que los niños y niñas de primeros cursos aprenden es la lectura. Aprender a leer será fundamental para la adquisición de aprendizajes futuros, de ahí la importancia de la lectura.

Leer es una actividad por la que interpretamos y desciframos los símbolos (las letras) y lo reproducimos. Podemos reproducirlo de dos formas:

  • Lectura mental: Es la lectura que hacemos en silencio.
  • Lectura oral: Es la lectura que hacemos en voz alta.

Sea de una forma u otra, cuando reproducimos lo escrito comprendemos el mensaje que la persona que ha escrito el texto quería contarnos. Aprender a leer es una actividad que requiere concentración y atención, así como la adquisición de buenos hábitos.

Los niños de preescolar aprenden las letras (símbolos) a través del juego y las canciones. Pero, no será hasta que entren en primaria cuando empiecen a unir las letras para formar sílabas, palabras, frases y textos. La adquisición de la lectura requiere tiempo, puesto que es un proceso que durará años. Los niños deben disfrutar de la lectura desde pequeños. Cuando sean los padres los que lean para ellos y más tarde serán los niños los que lean para los padres al final del día. Por último comenzarán la lectura por placer ellos solos. La lectura también será primordial para el aprendizaje de todas las asignaturas. Puesto que todo nuestro sistema escolar se basa en la comprensión de textos escritos.

La importancia de la lectura se ve reflejada también en nuestro día a día. Gracias a ella, leemos los periódicos para estar informados, los envases de los alimentos, los prospectos de las medicinas, etc.

La importancia de la lectura, los cuentos.

Los cuentos infantiles nacieron incluso antes que los libros, con ellos, los adultos asustaban a los niños para que no realizaran una determinada actividad. Con cuentos cortos donde aparecían lobos terroríficos, los adultos conseguían que los niños no fueran al bosque solos y que huyeran de un lobo cuando lo vieran. Eran historias cortas y fáciles de entender con un fin de supervivencia, podríamos decir.

Luego se extendió a aprendizajes morales, muy cuestionables hoy en día. Por ejemplo, Juan y las Habichuelas Mágicas, donde el niño desobedece a su madre, roba monedas al ogro y al final roba también la gallina de los huevos de oro. Otro ejemplo podría ser el de Hansel y Gretel, donde los padres abandonan a sus hijos a su suerte en un bosque. En esta época aparecen también los cuentos donde a casa sexo se le asigna un rol determinado, las chicas princesas en peligro y los chicos principes defensores y salvadores de princesas.

Y llegamos a los cuentos actuales. Ahora también buscamos una enseñanza en los cuentos. Hemos dejado de asustar a los niños y se prefiere centrarse en aprendizajes positivos. Los roles que asignamos en los cuentos a los personajes ya no están definidos por su sexo, ahora las chicas son valientes y salvadoras, y por supuesto, no necesitan a nadie que las salve y son ellas las que deciden que ser de mayor. Yo no quiero ser princesa es un libro interactivo donde los niños y niñas aprenden que pueden ser lo que ellos deseen.

Los cuentos interactivos son lo último. Se combinan la lectura con diferentes opciones, donde los niños deben elegir si ser un niño o una niña, si hacer una actividad u otra. De esta forma se convierten, de alguna manera, en autores de esa historia.

El último cuento que he comprado para uno de mis alumnos es El Monstruo de Colores. Es un cuento muy bonito con el que se le puede explicar a un niño los diferentes sentimiento que todos tenemos alguna vez.

El Monstruo de Colores

Videos y Tutoriales
La Granja
El Juego de las Palabras
Palabritas
AdBlock
Tablas de Multiplicar
Repara el Robot
Pizzeria Fraccioni
Halloween
Sopa de Letras
Juego del Ahorcado
Blog Juegos Arcoiris
Dibujos para Colorear
Cuentos Interactivos
Juegos Arcoiris por Categorías
Presentación Juegos Arcoiris
Tutorial por Diana Martínez
Cómo utilizar juegos ARCOIRIS- Tutorial por Erika García
Tutorial por Rocio Álvarez
Tutorial por Wendy Maldonado
Tutorial por Dayanna Núñez

Los más visitados ...